miércoles, 3 de noviembre de 2010

Transición

Este poema he querido hacerlo en tres partes. Como indica su título, es la transición que ocupa el lugar posterior a la asfixia. No hace falta decir más que lo que en él digo:
.
.
I
.
.
Ante la pared me quedo sentado
inmóvil mientras pasa y pasa el tiempo
vil por las ataduras de mi cuerpo
por débil alma a él encadenado
.
Intento encontrar sosiego en mi estado
buscando en el interior de mi alma
observándolo atento y con más calma
Comparo con este mundo enredado
.
la oportunidad de cumplir el sueño
con su antítesis: este mismo mundo
que arrasa y destruye año tras año
.
con sus armas pareciendo tan bueno
pero siendo letal con su vil enredo
e invencible con su perfecto juego.
.
.
II
.
.
Continúo atento y quieto, esperando
que un lucero aparezca y que me guíe
de entre la sabana árida e impasible
e ilumine mis ojos cansados.
.
Exprimo sensaciones y abro sentidos
a frutos salvajes y a cosas simples
dándome lugares sin sombras tristes
regalándome calma y dándome olvidos
.
siendo un pequeño escudo en mi defensa
ante grandes llamas de un mundo opresor
siguiendo sin cese su negra ofensa
.
que ante esta humilde y breve experiencia
cada vez más su daño será menor
y aún si no, al menos dejo esta herencia.
.
.
III
.
.
Pese a eso en el tiempo me resguardo
en esto y en Él ahora pensaré
con ello y lo dicho un camino construiré
en avance y en lucha mientras tanto
.
pues ni en infiernos todo está sentenciado
ni mi mente me permite me escape
abandonando este mundo del Hades
y así sé que aún no estoy acabado
.
pese a seguir enterrado en nostalgia
y aún a estar lleno de lo llamado «spleen»
perdido y cautivo en mares de rabia
.
Permanecer en sueños cada dia
sentir, plasmar y perdurar sin fin
será alivio en esta inestable via.
.

6 comentarios:

  1. Hola! Acabo de llegar desde el foro de literatura. Soy estudiante de literatura y, pese a no estar mal, quería decirte que los sonetos se escriben necesariamente con rimas consonantes entre los versos de los cuartetos (ya sea A-A-B-B o A-B-A-B). Más allá de eso, destaco la idea y las ganas. ¡Seguí así!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por mi blog aunque sea para preguntar. Los tercetos sí tienen rima consonante. El tema es la distribución de ella. Hay alguno que suponen una rima A-A-B B-C-C; otros prefieren un A-B-A B-C-C; A-B-C A-B-C... Fijate si hay otras maneras, pero deben coincidir dos versos de los diferentes tercetos.
    Respecto a la medida del verso, hay sonetos con verso endecasílabo y también alejandrinos (de catorce sílabas).
    La métrica en un soneto es primordial. Sin embargo, lo que no es obligatorio es escribir sonetos ;). Puedes probar con escribir otro tipo de poema si tienes problemas con estas cuestiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ah, fijate otras combinaciones en los tercetos. He visto algunos con rima C-D-C D-C-D. (Esa sería la manera correcta de llamarla, pero en el comentario anterior use las A-B-C que espero no te confundan :S)

    ResponderEliminar
  4. El poema de mi entrada no es de Mallarmé realmente. Me gusta citar de manera apócrifa. Tampoco la cita del principio es algo real, sólo un autor inventado por mi imaginación jaja.

    ResponderEliminar
  5. No tengo idea, ¿son 4 versos todos consonantes de esa medida? Habría que averiguar.

    ¿Te ha gustado lo de mi blog? Más allá que digas que soy un volado jaja.

    ResponderEliminar
  6. Lo más parecido a lo que me nombras son las coplas de "pie quebrado". Verso de 7 rematado con uno de 5. Rima consonante. Quizás sea eso a lo que te refieres...

    Me gustaría tener más opiniones acerca de lo mío jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar